Configurar Yoast SEO

Sin duda uno de mis grandes héroes del SEO es el señor Romuald Fons, pues no solo he aprendido las bases del SEO sino que además me han dado buenos resultados. En esta ocasión te voy a enseñar cómo configurar el plugin de YOAST SEO pero actualizado a la versión 2019.

Si eres un seguidor de Fons y como yo apenas has visto su vídeo de cómo configurar el plugin según sus consejos, te habrás dado cuenta que hay una diferencia bastante notable entre la apariencia del plugin que pone en su vídeo y la versión actual que puedes descargar.

A mi me sucedió que estuve un tiempo buscando la configuración equivalente hasta que finalmente di con ella, así que sin más rollo, vamos a ello.

¿Cómo configurar Yoast SEO? Ver. (2018-2019)

Comenzaremos desde el principio.

Sí, desde cómo instalar el plugin.

Debo aclarar que en mi caso estoy usando la versión Premium del Yoast pero la configuración base es la misma.

La versión Premium incorpora funcionalidades adicionales pero que no son necesarias para este tutorial, aunque claro, sí vas a ponerle seriedad a esto tal vez te convenga considerar comprar la versión completa en un futuro, vale la pena.

En una publicación posterior hablaré un poco más a detalle de la versión Premium para aquellos que deseen evaluar la versión de pago antes de adquirirla.

Ejem, continuemos.

Así que desde nuestro panel de control nos dirigiremos al lado izquierdo, dónde dice Plugins y posteriormente a Añadir Nuevo.

plugins añadir nuevo

Una vez ahí nos iremos al buscador y escribiremos Yoast y posteriormente en la opción que dice Yoast SEO le daremos clic al botón de Instalar Ahora.

instalando yoast seo

En mi caso, bueno ya la tenía instalada pero una vez que se instala, el botón de Instalar ahora cambiará a Activar así que solo basta con dar clic en activar y listo.

Configuration Wizard

Lo primero que sucederá es que el plugin entrará en un modo de configuración rápida o bien el Wizard de Configuración con 12 pasos a completar.

Es bueno realizar estos pasos ya que le darán al Yoast una idea más clara sobre tu web y lo mejor es que solo se hacen una sola vez, así que no hay necesidad de sufrir.

Venga.

Paso 1

Lo primero que veremos es la siguiente pantalla, habrá que dar clic sobre el botón de CONFIGURE YOAST SEO

Aunque el Yoast SEO viene en inglés, no es algo que deba preocuparnos.

Funciona igual de bien para blogs en español.

Listo, hemos completado el paso 1.

Paso 2

En la siguiente pantalla nos pone 2 opciones:

  • La opción A la elegiremos si nuestro sitio web ya está publicado y listo para ser indexado por los motores de búsqueda, sea Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc.
  • La opción B la elegiremos si nuestro sitio web aún esta “bajo construcción”, es decir, que aún lo estamos diseñando y no está listo para ser indexado por los motores de búsqueda… o bien, para aparecer en Google.

Paso 3

configuration wizard paso 3 yoast

En este paso nos pregunta qué tipo de página es la que estamos publicando, habrá que seleccionar la que mejor se acople a nuestras necesidades:

  • Un blog
  • Una tienda en línea
  • Un canal de noticias
  • Una tienda física pequeña
  • Una corporación
  • Un portafolio (por si eres un artista freelancer o algo similar)
  • Algo más. (cuándo las demás opciones no concuerdan con tu sitio web)

Paso 4

configuration wizard paso 4 yoast

Antes de continuar te darás cuenta que en ciertas capturas de pantalla, mi plugin tiene algunas partes traducidas al español, esto es porque en mis tiempos libres lo he estado traduciendo con el ya bien conocido plugin de Loco Translate… aunque no es necesario que lo hagas salvo que quieras.

Bueno, entonces en este paso, seleccionamos si somos una empresa o una persona y en el campo correspondiente ponemos el nombre.

Nada complicado ¡eh!

Paso 5

En este paso podremos poner los links de nuestras redes sociales, aunque Fons dice que no es importante, a mi sí que me lo parece porque aquí Yoast le dice a Google cuáles son nuestras redes sociales.

Aunque claro que esto no mejorará nuestro posicionamiento pero tampoco perdemos nada ¿o sí?

Paso 6

configuration wizard paso 6 yoast

Este paso es muy importante, aunque te adelanto que muchas de estas configuraciones las puedes hacer después y de hecho corregiremos algunas cositas.

Consideremos este configuration wizard como una configuración básica y rápida para rookies.

Aquí le indicamos a Yoast qué contenidos deben aparecer en los buscadores.

En el primero le decimos si queremos que por default las Entradas (nuevas publicaciones del blog) aparezcan y en el segundo le decimos si queremos que por default las Páginas aparezcan.

Recuerda que hay una diferencia entre Entradas y Páginas.

La más notoria es que las Entradas podemos clasificarlas por categorías, etiquetarlas y permitir comentarios mientras que las Páginas no.

Normalmente en este paso le dejamos Si o Yes.

Aquellas entradas o páginas que no queramos que sean indexadas (que aparezcan en los resultados de búsqueda) podremos quitarles la opción de manera individual.

Paso 7

configuration wizard paso 7 yoast

Aquí nos pregunta si nuestro sitio web tendrá varios autores, en caso de que seamos solamente una persona publicando en el sitio web, el plugin de manera automática desactiva los Archivos de Autor para evitar contenidos duplicados.

Recuerda que los contenidos duplicados son malos para la estrategia SEO.

Paso 8

configuration wizard paso 8 yoast

Recordemos que al menos en América, el buscador más utilizado es Google, por lo tanto Yoast ofrece la integración de nuestro sitio con el Google Search Console, una herramienta indispensable ya que es justo aquí dónde le avisamos a Google que tenemos un sitio web y que debe ser indexado para posteriormente aparecer en los resultados de búsqueda.

En mi caso, ya había realizado este paso pero en realidad es muy fácil (y gratis).

Yoast coloca un enlace para que configures tu Google Search Console y puedas integrarlo.

Una vez hecho esto seleccionas el perfil recientemente creado y das clic en el botón Verificar con Google.

En una publicación posterior te explicaré cómo sacar tu cuenta de Google Search Console en caso de que no haya quedado claro este paso aunque también en YouTube podrás encontrar múltiples tutoriales para esto.

Paso 9

configuration wizard paso 9 yoast

Aquí nos preguntará por el nombre del sitio web y que tipo de separador nos gustaría utilizar.

Esto se ocupa para editar el Snippet que mostrará Google en los resultados.

En lo personal yo casi nunca lo utilizo y tampoco es relevante así que siéntete libre de seleccionar el separador de tu conveniencia y colocar el nombre del sitio web que mejor te parezca.

Literalmente hasta este punto ya hemos terminado, los siguientes pasos son más de una índole publicitaria, comercial y de ventas, por lo que si gustas puedes pasar de largo hasta el paso 12.

Paso 10

Aquí nos preguntará si queremos suscribirnos a su Newsletter, si no queremos entonces simplemente damos clic en SIGUIENTE.

Debo decir que mucha de la información que mandan es bastante útil pero claro, debes hablar muy bien el inglés para disfrutar de esa lectura porque estarlo traduciendo o meterlo al Google Translate es bastante engorroso.

Si te quieres suscribir a su boletín escribe tu correo electrónico en el campo correspondiente y da clic en REGISTER.

Aclaro que esto no es obligatorio ni nada.

Paso 11

Aquí intentan vendernos sus cursos así que simplemente pasaré de largo y damos clic en el botón de SIGUIENTE o NEXT en la parte inferior de la página.

Paso 12

Este último paso es en realidad una especie de conclusión dónde además intentan vendernos su curso de entrenamiento para el plugin.

En lo personal lo he tomado y puedo decirte que… no vale mucho la pena.

Ese plugin prácticamente se explica solo y también haré un pequeño tutorial más adelante con sus aspectos más esenciales.

Configuración Avanzada

Bueno hasta este punto hemos concluido los básicos y como dije anteriormente, pudimos hacerlo “a mano” pero considero que debías conocer el asistente de configuración para que no te quedara ninguna duda.

Ahora sí, vayamos a configurar Yoast SEO como nos enseña Romuald.

Lo primero que hay que hacer es configurar los enlaces permanentes.

Esto no es parte del plugin pero es necesario para la estrategia SEO en general.

Enlances permanentes (Permalinks)

Los enlaces permanentes o permalinks (si tu WordPress está en inglés) es la manera en como nuestros enlaces se mostrarán y configurarán para nuestro sitio web y para el mejor entendimiento de Google.

Romuald lo que hace es configurar su WordPress de tal manera que le hace pensar a Google que su sitio está estructurado de una manera diferente a cómo realmente es.

Esto lo explicaré más a detalle en otra publicación porque cuando vi el vídeo no lo entendía hasta que lo puse en práctica.

Para configurar los Enlaces Permanentes deberemos dirigirnos a la parte izquierda de nuestro WordPress (backend).

Nos posicionamos sobre Ajustes (Settings) >> Enlaces Permanentes (Permalinks)

enlaces permanentes wordpress yoast

Debo advertirte algo antes de continuar, si tu sitio de alguna forma ya estaba indexado en Google entonces hacer cualquier modificación a los enlaces permanentes podrá afectarlo ya que los enlaces indexados anteriormente se perderán y dejarán de funcionar.

Esto se recomienda principalmente para sitios web nuevos o para sitios con pocas páginas en las cuales podamos generar re-direcciones del tipo 301.

Lo único que hay que hacer aquí es seleccionar Estructura personalizada y en en campo escribir lo siguiente:

/%category%/%postname%/

De hecho puedes copiar y pegarlo

Finalmente en la parte inferior dar clic en Guardar Cambios y listo. No hay más que hacer.

Configurando el plugin de Yoast (avanzado)

Bueno, ya tenemos nuestra configuración básica lista y nuestros enlaces permanentes, ahora vamos a configurar el Yoast para que nos ayude en nuestra estrategia SEO.

Lo primero que hay que hacer es dar clic en el plugin.

Este se encuentra en nuestra barra lateral del lado izquierdo dónde dice SEO a un lado del logotipo de Yoast.

Podemos dar clic directamente sobre SEO o en la primera opción que dice General, nos llevará al mimo lugar.

En la imagen anterior notarás algunas opciones que no están disponibles si estás ocupando la versión gratuita como Premium o Redirecciones pero no te preocupes, no las utilizaremos.

General

Esta es la pantalla principal, aquí vemos notificaciones, anuncios y advertencias que nos hace el plugin si detecta que algo no va muy bien con nuestro SEO o nuestra web.

Es muy posible que tu pantalla difiera de mi impresión de pantalla pero no te preocupes.

En esta pantalla General, vemos que en la parte superior tenemos 3 pestañas:

  • Dashboard
  • Features
  • Las herramientas del webmaster (Webmaster Tools)
Features

Te recomiendo que coloques todo en ON a excepción de aquella que dice Get An Ever Better Analysis porque al menos en estos momentos es una función Beta con resultados poco predecibles.

Finalmente da clic en Save changes o Guardar cambios.

Webmaster Tools

En esta opción nos dejará meter nuestros códigos de validación de los diferentes buscadores.

En el Configuration Wizard nos pedía meter nuestro código de Google porque obviamente es el que más relevancia tiene y además nos lo ponía de una forma más sencilla que aquí.

Sin embargo, notarás que en esta sección podemos poner también nuestro código de Bing, Baidu y Yandex.

En cada una hay un enlace explicando cómo podemos obtener estos códigos.

Baidu es un buscador para China principalmente, así que a menos que quieras aparecer en los resultados de China, no veo mucha necesidad para este código, de la misma manera Yandex es para Rusia.

Search Appearance

La siguiente opción es una de las más importantes para configurar, de hecho es dónde haremos la mayor parte ya que las demás opciones quedan irrelevantes para el objetivo de esta publicación.

Lo primero que podemos notar es que tenemos 7 pestañas en la parte superior:

  • General
  • Content Types
  • Media
  • Taxonomies
  • Files (Archivos)
  • Breadcrumbs (Migajas de Pan)
  • RSS

También podemos notar que lo que nos pide rellenar aquí, de cierta forma ya lo habíamos rellenado en el Configuration Wizard. Pero aquí tenemos algunas otras opciones.

En la pestaña General, podemos poner la descripción del sitio, el título SEO, si somos una empresa o persona y colocar el nombre correspondiente.

En esta pestaña no hay mucho que modificar salvo que quieras cambiar el Título SEO si no quieres que sea igual al Título per sé de la página… aunque no te recomiendo cambiar nada.

Content Types

Aquí sí que comenzamos a mover cosas, te recomiendo que configures tu Yoast tal y como aparece en las imágenes a continuación:

Lo más importante es la parte dónde cambiamos entre Yes – No y Show – Hide (Ocultar – Mostrar).

La parte de Título SEO y Descripción Meta no son de mucha importancia ya que puede cambiarse de manera individual en cada publicación o página nueva.

Finalmente da clic en Save changes.

Media

En la pestaña de Media no movemos nada salvo que tengamos la opción marcada en NO.

Por default viene activada en YES, te recomiendo dejarla tal cuál está.

Taxonomies

Este es otro punto muy importante, aquí es dónde le decimos a Yoast y a Google que no indexe ciertas cosas de nuestra web como las etiquetas y las categorías, que para estrategia web no nos sirven para nada.

Así que como habrás adivinado, hay que configurar esta sección casi al contrario de cómo configuramos la de Content Types.

Lo importante es que tu configuración quede idéntica a lo que aparece en las imágenes, poniendo especial atención en los botónes que dicen:

  • Enabled – Disabled
  • Keep – Remove
  • Yes – No
  • Show – Ocultar

Finalmente das clic en Save changes.

Archivos

En esta sección haremos casi lo mismo, mandaremos todo a Disabled y finalmente damos clic en Save Changesarchives files yoast 2019

En la sección de Páginas Especiales o Special Pages no haremos ningún cambio.

archives files yoast 2019 2

Finalmente verás que tenemos 2 pestañas más pero para efectos de este tutorial no tienen ningún sentido y de hecho no les haremos nada… en realidad no hay mucho que moverles.

¡Listo!

Hasta este punto ya hemos configurado nuestro plugin de Yoast SEO (la versión del 2018 en adelante) según las enseñansas del Gurú Fons.

Podrás darte cuenta que en realidad es algo muy sencillo.

Así que sin más, espero que te haya gustado y sobre todo te haya sido de utilidad.

¡Hasta otra!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *